Busca en nuestra web

Validating credentials, please wait...
  • Teléfono: 686 019 700

  • Atención en menos de 24 horas

Home

Alto riesgo de dispersión de Legionella

Alto riesgo de dispersión de Legionella

legionella01Los contagios por la bacteria Legionella pneumophilla son una constante durante los meses de calor. Este año, las altas temperaturas se han adelantado al verano y con él, han llegado los primeros brotes de Legionella. El último ha sido el registrado en un hotel de Girona que cerró preventivamente sus instalaciones después de que el pasado jueves se detectaran tres casos de legionelosis entre turistas franceses, aunque todavía hay cuarto caso que está pendiente de confirmación.

 

En estas fechas, las condiciones ambientales favorecen la proliferación de la bacteria de la Legionella, que entraña un riesgo para la salud y causa problemas de infecciones cuando existe una elevada concentración de este organismo, afectando especialmente a ancianos y a personas con un sistema inmunológico debilitado. Por ello, la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA) alerta del riesgo de dispersión de Legionella por las altas temperaturas, con el fin de evitar episodios el del hotel de Girona y los registrados el pasado año en Madrid, Blanes (Girona), Osuna (Sevilla), Córdoba y Vizcaya. Asimismo, ANECPLA exige un mayor control a las autoridades, con el fin de incentivar las inspecciones para comprobar que los programas de mantenimiento de las instalaciones se hacen conforme a la legalidad y no sólo cuando se produce algún brote/ caso de legionella.

 

Las altas temperaturas hacen que se pongan en funcionamiento los sistemas de refrigeración y aire acondicionado vinculados a torres de refrigeración, sistemas de distribución de agua caliente sanitaria, condensadores evaporativos, sistemas de aerosolización, pulverización o nebulización de agua destinados al confort térmico o la conservación de alimentos –habituales en fruterías, pescaderías o almacenes vinculados a la industria alimentaria-, todas ellas consideradas instalaciones de riesgo pues en ellas puede desarrollarse la bacteria causante de la enfermedad. En este sentido, la directora general de ANECPLA, Milagros Fernández de Lezeta, insiste en que en estas fechas y con la llegada del calor, son aún más necesarias las revisiones periódicas, preventivas y correctoras encaminadas a mejorar diversos aspectos como la seguridad, la salubridad e higiene de las instalaciones con riesgo de dispersión de LegionelLa”. De este modo, “las instalaciones sanitarias (hospitales, clínicas y residencias), turísticas (hoteles, campings), de ocio (spas y piscinas), instalaciones deportivas, y hostelería y restauración (terrazas, bares) son los que más deben extremar la precaución, como principales espacios afectados por la bacteria”, añade.

 

Desde IV Tratamientos os aconsejamos extremar las medidas de sanidad, y solicitar la ayuda pertinente a expertos en control de plagas si fuese necesario.

 

IV Tratamientos está a su entera disposición para eliminar erradicar la Legionella.

Creado por Tandem Diseño Web Valencia Marketing Digital Valencia