Busca en nuestra web

Validating credentials, please wait...
  • Teléfono: 686 019 700

  • Atención en menos de 24 horas

Home

Desinfección COVID-19

Desinfección COVID-19

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE DESINFECCIÓN POR VIRUS

 

IV Tratamientos le comunica las siguientes recomendaciones de desinfección, estas se basan en el escenario actual en el que se desarrolla el virus que causa COVID-19, y en la última información disponible, teniendo en cuenta que el objetivo es la protección de todos los ciudadanos mediante la prevención.

Así pues, los coronavirus son una familia de virus que causan infección en seres humanos y en una variedad de animales, dentro de estas variedades se incluyen: las aves y los mamíferos como camellos, gatos y murciélagos. Estos virus se tratan de una enfermedad zoonótica, lo que significa que pueden transmitirse de los animales a los humanos.

La vía de transmisión entre humanos se considera similar al descrito para otros coronavirus a través de secreciones de personas infectadas con el virus, principalmente el contagio se produce por contacto directo con gotas respiratorias de más de 5 micras (capaces de transmitirse a distancias de hasta 2 metros) y las manos o los fómites (vectores pasivos) contaminados con estas secreciones seguido del contacto con la mucosa de la boca, nariz u ojos de la persona sana.

En la práctica de una desinfección o descontaminación correcta de un espacio o espacios que ha podido tener recientemente la presencia de coronavirus, o cualquier tipo de virus. Se pueden presentar dos tipos de situaciones distintas en las que el responsable técnico establecerá el programa de actuación:

- confirmación de la presencia de virus en las instalaciones.desinfeccion coronavirus - IV tratamientos

- la necesidad de realizar una actuación preventiva.

 

Actuación sin presencia:

En los casos en los que se tenga constancia de la presencia de coronavirus, se recomienda la realización de una desinfección previa, que se puede llevar a cabo mediante pulverización, termo-nebulización o nebulización.

 

Actuación con presencia confirmada:

Una vez se confirme la presencia del virus, se recomienda la realización de una desinfección de choque. Para llevar a cabo esta desinfección, el responsable o responsables técnicos establecerán un protocolo de actuación; se deberá determinar el área de riesgo: por ejemplo puestos de trabajo donde se ha detectado un caso y las zonas de uso común transitadas por el afectado.

En las zonas cercanas al puesto de trabajo donde se ha detectado un caso, se establecerá un perímetro con un radio de dos metros; en éste perímetro y en las zonas de uso común transitadas por el afectado, la desinfección se realizará aplicando en los elementos horizontales, es decir, aquellos que por su altura han podido estar en contacto directo con el afectado, una pulverización del biocida. En otros elementos que, por su naturaleza no permitan la pulverización directa, se sumergirá un paño desechable en una disolución del biocida.

 

En dicha área de riesgo o contaminada, se hará hincapié sobre los elementos de mayor contacto, como pueden ser barandillas, grifería, interruptores, pomos de puertas, teléfonos, etc. Tras la desinfección de las zonas de riesgo, se realizará una desinfección en todas las instalaciones mediante nebulización o termo-nebulización, para alcanzar las zonas de difícil acceso.

 

Además, entes de la desinfección por nebulización o termo-nebulización en cualquiera de los dos escenarios posibles, el personal de las instalaciones deberá llevar a cabo las siguientes medidas:

- retirar todos los objetos personales de las superficies de trabajo.

- guardar los documentos en papel para evitar daños por humedecimiento.

- retirar cualquier tipo de alimento.

- anular las alarmas contra incendios.

- proteger con plásticos los equipos informáticos y eléctricos; estos se desinfectarán con la aplicación del desinfectante o biocida directamente sobre el aparato.

 

En los elementos que por su naturaleza no se pueden cerrar, ya que transitan las personas, se aplicará el biocida por pulverización, siendo el plazo de seguridad el secado del mismo. Me refiero en el caso de comunidades de propietarios a los zaguanes, cabinas de ascensor, rellanos y escaleras. El contacto del biocida con la superficie tratada deberá ser como mínimo de un minuto (peróxido de hidrógeno), y no transitar en la zona hasta el secado del mismo.

 

Actualmente los desinfectantes que menciona el Ministerio de Sanidad en sus recomendaciones generales son: hipoclorito sódico a 1000 ppm, etanol al 62-71% y peróxido de hidrógeno al 0,5%; no obstante, las empresas de servicios biocidas podrán utilizar, además, desinfectantes de uso profesional especializado autorizados por el Ministerio de Sanidad con acción viricida.

 

Los trabajadores que realizan operaciones de desinfección contra coronavirus están expuestos a dos tipos de riesgo; la exposición a coronavirus por contacto o aerosolización y la exposición a agentes químicos. En cuanto a la exposición a desinfectantes o biocidas, se seguirán los procedimientos de protección basados en la clasificación de peligrosidad del biocida utilizado teniendo en cuenta la autorización de registro y la ficha de datos de seguridad.

 

Corresponderá al responsable técnico de la empresa definir las medidas de seguridad necesarias a adoptar, al igual que modificar éste protocolo de actuación en base a las instrucciones del Ministerio de Sanidad.

 

Valencia, a 19 de marzo del 2020.

 firma IV tratamientos Valencia

 

 

 

 

Ignacio R. Vento Marín

Responsable Técnico

Creado por Tandem Diseño Web Valencia Marketing Digital Valencia